SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2018-03-22 | nota

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA LA PREDICCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE RESINA EN BOSQUES DE Pinus oocarpa EN EL EJIDO JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ, CINTAPALA, CHIAPAS.

Detalle del evento

Exposición

Desarrollo

Participantes

El 22 de marzo del presente año, en el ejido Jorge de la Vega Dominguez, Municipio de Cintalapa, Chiapas, se llevó a cabo un evento en donde se presentaron los resultados obtenidos a través de un proyecto de Transferencia de tecnología Forestal, financiado por la CONAFOR, y realizado por personal investigador del INIFAP en Chiapas, bajo la responsabilidad del M.C. Roberto Reynoso Santos.
El propósito del evento fue que los ejidatarios de Jorge de la Vega Dominguez, conocieran los resultados obtenidos durante casi un año de trabajo de campo y gabinete, sobre la predicción de la producción de resina en bosques de pinos de su comunidad.
El M.C. Roberto Reynoso Santos, Investigador de INIFAP, con el apoyo de dos productores ejidatarios, presentaron la metodología del trabajo realizado, consistente en selección de sitios de muestreo, toma de variables y análisis e interpretación de la información; con lo que finalmente fue posible obtener tres modelos matemáticos a través de los cuales es posible predecir la producción de resina , aplicando cada uno de dichos modelos, para condiciones de alta producción, mediana producción y baja producción de resina. Estos son modelos matemáticos simples, que pueden ser manejados por los propios ejidatarios, ya que solamente utilizan las variables de diámetro del árbol a la altura del pecho y altura del árbol. La utilidad de esta herramienta, es que cada poseedor del bosque, puede estimar la producción de resina a obtener a través del año, con lo cual puede planear adecuadamente sus actividades económicas relacionadas con la producción de resina.
Se contó con la participación del M. C. Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas, quien informó sobre el origen de este proyecto, así como la importancia que se tiene el trabajar en forma coordinada con fuentes financieras como la CONAFOR, de la mano con beneficiarios como son los ejidatarios de la comunidad. Asimismo, participaron los investigadores de INIFAP, Dr. Pedro Cadena Iñiguez y M.C. Jonathan Hernández Ramos. También participó el personal representante de la CONAFOR, SEMAHN, SEMARNAT y representantes de tres ejidos donde tienen producción de resina.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster