SAGARPA  1  INIFAP  2  Directorio  3  Contacto  4  English
Inicio Notas Informativas Nota Informativa

2018-02-02 | nota

EL INIFAP PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO GUERRERENSE
PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Inauguración

Presentación variedades de maíz

Cierre del evento

El INIFAP a través del Director de Coordinación y Vinculación en el Estado de Guerrero realizó la presentación “Híbridos y variedades de maíz del INIFAP para el estado de Guerrero”. El Consejo está integrado por organizaciones de productores e instituciones relacionadas con el sector agropecuario de Guerrero. En la reunión se contó con la distinguida presencia del Gobernador del Estado Lic. Hector Astudillo Flores. En su mensaje el mandatario estatal destacó los programas de los gobiernos estatal y federal que están relacionados con el campo guerrerense, mencionó que este sector y el de turismo, son los que han tenido mayor crecimiento durante su gobierno.
Una de las actividades importantes del INIFAP es el Mejoramiento Genético de maíz para desarrollar híbridos y variedades de alto rendimiento, adaptadas a las condicones agroecológias del estado, con tolerancia a enfermedades, entre otras características. Con relación a la presentación que hiciera el DICOVI, se comentó que los maíces del INIFAP son competitivos con los materiales de las empresas transnacionales, requieren menos insumos y su precio es 50% menor. Se informó además que estos materiales son de porte y ciclo biológico intermedio, con buena sincronia entre sus floraciones y se pueden usar densidades hasta de 65,000 plantas por hectárea. Se presentaron algunas opciones de híbridos y variedades de maices para áreas de 0 a 1000 msnm y otras opciones, para áreas de 1000 a 1700 msnm. Debido al incremento del problema de mancha de asfalto en el pais, se destacó que el INIFAP cuenta con materiales tolerantes a esta enfermedad; pero debido a que es un problema dinámico, se sigue trabajando con otras líneas con mayor tolerancia.
Se aprovechó el Foro para comentar que relacionado con los maíces del INIFAP se participa con la propuesta “Módulos demostrativos de maíces comerciales del INIFAP, su aprovechamiento y producción de semilla”, en la Convocatoria del Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola 2018, de la SAGARPA. Las semillas contribuyen del 40-63 % en el rendimiento de grano de maíz, por lo que el uso de las mejores semillas para cada ambiente puede ser el detonante que contribuya a incrementar la producción de maíz en la entidad. Los objetivos de este proyecto son: promover el uso de materiales comerciales del INIFAP y capacitar a productores para producir semilla. Se pretende establecer catorce modulos demostrativos en las seis regiones del estado, para mostrar las bondades de cada material y además, servirían para dar la capacitación para producir la semilla, de los híbridos y variedades, con mayor adaptación y rendimiento en cada ambiente.

Última modificación
28-07-2016, 12:19 por: Webmaster